#ElPerúQueQueremos

2017: Año perdido en Salud

El presente año ha sido uno de los peores en la gestión del MINSA con marcados retrocesos e incompetencia ministerial 

Alexandro Saco 

Publicado: 2017-12-31

INDULTO MANCHA AL MINSA 

La actuación del MINSA en el indulto a Fujimori ha afectado la ética institucional. Tanto la DIRIS de Lima Norte a cargo del xx marino Luis Champin, como el MINSA dirigido por Fernando D’Alessio, designaron de forma conjunta a los miembros de la junta médica, entre los cuales se encontraba Juan Postigo Díaz, médico de Fujimori desde 1997 que en el 2012 opinó a favor de su liberación. De esa forma el MINSA arrastrará responsabilidad legal si el indulto se declara ilegal e injerencia política evidente.

VIOLENCIA OBSTETRICA

Hemos observado durante el 2017 en los medios, al menos una decena de casos de partos en baños o pasillos de hospitales del MINSA y ESSALUD, producto de la desatención, la indolencia y la incapacidad de gestión. Son situaciones inaceptables que se seguirán presentando debido a la precariedad que en varios aspectos atraviesa al sistema. No es casual que las muertes maternas en 2017 sean oficialmente casi 350, número mayor a las del 2016, ni tampoco que Lima sea región que más casos presenta. De esas 350 unas 40 son en ESSALUD.

DECRETOS FALLIDOS

El año se inició con la promulgación de 9 Decretos Legislativos que no fueron autorizados por el Congreso en la delegación de facultades. Todos los DL afectaron negativamente las funciones de la salud pública y debilitaron al SIS de forma grave al obligar a la reevaluación de más de 7 millones de sus afiliados. El Congreso sólo derogó el que transfería el INEN al MINSA, que fue el que más debate originó en la opinión pública, ya respondía a intereses de grupos privados de frenar la construcción de la nueva Torre INEN.

INDUSTRIA ASESORANDO MINISTRA

Franklin Aldecoa, fue Asesor del Despacho de la Ministra Patricia García en relación al cáncer, habiendo sido Gerente Médico de Negocios de Oncología de ROCHE, funcionario y representante de las mayores transnacionales farmacéuticas sobre productos oncológicos en el país como MERK y NOVARTIS. Esto podría explicar los extraños cambios que se propusieron en las guías clínicas para el uso de varios medicamentos para LEUCEMIA en el Plan Esperanza.

CONTRA ALIMENTACIÓN SALUDABLE

El fujimorismo en alianza con la Sociedad Nacional de Industrias desarrolló una arremetida contra la Ley de Alimentación Saludable buscando impedir la aprobación del Manual de Advertencias aplicable a los productos. La sociedad civil reaccionó y hasta la fecha se ha logrado evitar la derogación de la ley. La crisis política actual ha dejado el tema en suspenso. El congresista Castro del fujimorismo tuvo el descaro de impedir la participación de la OPS en el debate de la Comisión de Defensa del Consumidor. EL Ministro de Salud D’Alessio nunca defendió la ley.

PSICOSICIAL DENGUE

Producto de las consecuencias del Fenómeno del Niño se desencadenó una epidemia de dengue en la zona norte del país y con más fuerza en Piura. La Ministra de Salud Patricia García dijo que se trataba de un psicosocial, lo que generó la indignación de la población y de los profesionales de la salud, y dio claras muestras de su incapacidad para la conducción del sector. Se produjeron decenas de muertes y más de 20 mil casos.

INFRAESTRUCTURA DAÑADA

Producto de las inundaciones fue afectado alrededor del 8% de los establecimientos de salud del Primer Nivel del país y hospitales en diversas zonas. Las afectaciones se suman a la brecha existente de infraestructura ascendiente a más de 40 mil millones de soles. Si bien se ha destinado un monto en la “Reconstrucción con Cambios” para restablecer establecimientos de salud, esto no va ligado a una política de reordenamiento de los servicios de salud en las zonas más afectadas del país.

ACLARACIÓN Y RECONOCIMIENTO

Estas constataciones no significan que no existan acciones en el MINSA, ESSALUD y DIRESAS en una orientación positiva, pero éstos cuando no cuentan con una conducción nacional adecuada se diluyen o son limitados. Mi reconocimiento a esos miles de profesionales y técnicos que a pesar de las dificultades entregan mucho a la salud.


Escrito por

Alexandro Saco

Corredor, activista por el derecho a la salud.


Publicado en

alexandro09538

Just another Lamula.pe weblog