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PPK Y LOS SEGUROS PRIVADOS DE SALUD

Urge que PCM y Congreso informen si a pesar de contar con ESSALUD estamos pagando seguros privados a funcionarios públicos con nuestros impuestos

Alexandro Saco

Publicado: 2017-12-10

El Estado ha contratado un seguro privado para el Presidente de la República, por cerca de 60 mil soles anuales, que cubre asimismo a su esposa e hija. El Presidente en su condición de funcionario público cuenta obligatoriamente, así como su esposa e hijos menores de edad, con la protección que le brinda ESSALUD. El Presidente tiene el derecho a contratar un seguro privado con sus ingresos. ¿Ese idóneo que seamos todos los peruanos quienes financiemos su seguro a pesar de que cuenta con ESSLAUD? 

La pregunta podemos extenderla a una serie de funcionarios públicos a los que el Estado, es decir nosotros, les estaríamos pagando un seguro privado a pesar de que cuentan obligatoriamente con la protección de ESSALUD. Resulta oportuno que la PCM y el Congreso informen acerca de esto. En el caso de PPK, me queda claro que se trata de una medida que va más allá de la responsabilidad estatal, y que se configura arbitraria, teniendo en cuenta las limitaciones financieras del Estado y la precariedad del sistema de salud que enfrentamos todos.

30 VECES EL SIS

Si lo colocamos en montos, de los 60 mil soles del seguro privado del Presidente, esposa e hija, estamos destinando 20 mil soles anuales a cada uno de ellos. Mientras que el MINSA/SIS destina 300 soles anuales por cada afiliado y ESSALUD 1000. Además, el seguro contratado es bastante elevado en su costo, si lo comparamos con el promedio anual de unos 3000 soles por persona en el sistema privado.

Más allá del dinero, lo que se cuestiona es el mensaje. En cualquier país que se respete el Presidente de la República debería ser el primero en tratar sus problemas de salud en las instituciones públicas. Si bien ESSLAUD tiene problemas de todo tipo, es obvio que para el presidente eso sería distinto. Pero peor mensaje lanzó hace unos meses el Presidente Ejecutivo de ESSALUD, Gabriel del Castillo, cuando para ganar 25 mil en lugar de los 15 mil asignados por ley, dejó de estar en la planilla para recibir su pago vía recibo de honorarios, lo que implica atenderse en un seguro privado y desafiliarse de ESSALUD.

CRECIMIENTO INDUCIDO

Los seguros privados de salud existen en todos los sistemas (Cuba es la excepción), seguirán existiendo y se fortalecerán en la medida en que el sistema publicó no cumpla adecuadamente sus funciones y limite la universalidad. Que sean privados no significa que el Estado no deba regularlos; al contrario, se requiere una adecuada regulación que en el Perú es bastante limitada e inexistente en ciertos aspectos; por ejemplo con las primas vienen subiendo año a año sin sustento técnico ni estructuras de costos trasparentes.

El crecimiento de estos seguros ha sido en cierta medida inducido. Cuando en los 90 se intentó la privatización de ESSALUD que no se produjo debido a las resistencias, sí se logró introducir una cuña privatizadora, al establecerse como opcional que los trabajadores en planilla puedan destinar el 25% de su aporte a una EPS para recibir la “Capa Simple”. Ese ha sido el flujo constante de ingresos que les permitió palanquearse desde fines de los noventa por casi una década, así como enganchar a muchos asegurados ofreciendo “Planes Complementarios” a la capa simple por un pago extra.

COPAGOS Y DEDUCIBLES

En la actualidad deben existir más de 2 millones de contratos de seguro de salud privados, tanto en las EPS relacionadas a ESSALUD y el trabajo formal, como de seguros privados que ofertan planes específicos, clínicas que ofrecen seguros pre pagados o entidades tipo ONCOSALUD (con más de 700 mil afiliados) que brindan coberturas puntuales. Este mercado está alrededor de los 2500 millones de soles anuales producto de las primas.

La característica principal del seguro privado es que casi nunca cubre todas las necesidades, obliga a co-pagos o deducibles; es decir, a pesar de que se pre pagan montos elevados hay que desembolsar más dinero en momentos críticos; todo dependiendo del monto que se haya invertido en la prima. Características opuestas a la de los sistemas públicos y universales de salud, que son financiados solidariamente anulando el pago, y al ser integrales atienden todas las necesidades de salud.


Escrito por

Alexandro Saco

Corredor, activista por el derecho a la salud.


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