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Calidad y realidad en salud

Mientras el Ministro Dalessio conocía los baños del Goyeneche, hospitales presentaban sus mejoras en calidad

Publicado: 2017-10-29

Esta semana participé del “Encuentro de Calidad en Salud” de Cajamarca, en el que se presentaron más de quince proyectos de mejora centrada en los pacientes, desarrollados en los tres niveles de las trece provincias. Hasta el año pasado el MINSA organizaba el “Encuentro Nacional de Calidad en Salud”, pero la gestión García desactivó la Dirección de Calidad con lo que el encuentro luego de dieciséis años continuos no se dio. La única región que ha decidido una apuesta regional es Cajamarca. 

Las Direcciones Regionales de Salud, los hospitales, centros y redes cuentan con un área de calidad. Estas son las encargadas de estar detrás de los departamentos de atención, exigiendo el cumplimiento de la normativa vigente para garantizar la seguridad del paciente, y ahora han incorporado la respuesta a los reclamos y consultas (DS 030 2016 SA). Son incomodas para todos los que viven por inercia en el sistema de salud. Cosas tan sencillas como el cumplimiento de la lista de chequeo quirúrgica resultan en largas batallas para su aplicación.

¿CRUZADOS DE BRAZOS?

Si bien la calidad no es un principio constitutivo del sistema de salud como lo son la universalidad, la solidaridad o la integralidad, sí es un atributo imprescindible de lograr, más aun en sistemas precarios como el nuestro. Pero ¿se puede exigir estándares de calidad en salud cuando la realidad de los servicios mantiene serias limitaciones? Sí, ya que la calidad implica el cumplimiento de lo establecido en el contexto de lo que se tiene, y no la exigencia de brindar lo que objetivamente no se puede hacer.

A pesar de las limitaciones estructurales, los encuentros nacionales de calidad, permiten conocer la forma en que cuando se conjuga voluntad, sentido común y liderazgo para colocar como eje del sistema al ciudadano, se pueden lograr mejoras. Es decir, no hace falta esperar que todo cambie para ponerse a trabajar, sino utilizar de mejor modo recursos, capacidades, y enfrentar el acomodo y falta de voluntad de un gran grupo de trabajadores de salud.

HUMANIDAD

Experiencias de mejora y humanización de la atención se pueden encontrar en todos los niveles, desde un puesto de salud en algún centro poblado hasta un hospital de alta complejidad. En el Hospital Regional de Cajamarca se ha iniciado la UCI de Puertas Abiertas, impulsada por una médica que asegurando la bioseguridad, permite el ingreso de familiares cuando los pacientes más lo necesitan; en el Instituto Nacional del Niño de San Borja, se desarrolla el acompañamiento materno a niños en estado crítico, que mejoran mucho más rápido debido a eso. Y muchos centros del primer nivel procesos para facilitar y agilizar la atención.

Cabe mencionar que la gestión del Ministro Dalessio ha recuperado en cierta medida las competencias en calidad del MINSA, al crear la Unidad Funcional de Calidad adscrita al Vice Ministerio de Prestaciones; corresponde ahora (hasta que se modifique el desastroso ROF García) dotarla del apoyo necesario para el cumplimiento de sus funciones y convertirla posteriormente en una Dirección General. Ello impulsaría a su vez un avance en las Direcciones Regionales que tienen las funciones de calidad subsumidas en otras áreas.

BAÑOS CENTRUM

Esta semana el Ministro de Salud, en su visita al Hospital Goyeneche de Arequipa, conoció que los baños de los hospitales públicos no son lo mismo que los de CENTRUM y que las paredes no brillan como en Los Álamos. Acompañado de una gritona congresista fujimorista que señalaba todo lo que se encontraba al frente, equivoca el sentido de su poder.

Visitar un hospital con las cámaras debe ser muy provocativo para la autoridad, pero lo que corresponde al Ministro y a su equipo de administradores e ingenieros MBA y PHD, es identificar los puntos de apoyo desde los cuales generar las dinámicas que permitan modificar esa realidad que ya conocemos. Capacidad profesional para revertir la crisis existe en el sector salud, pero debe ser identificada y delegársele las tareas desde la conducción sectorial. Sería indicativo que una gestión proveniente del CEMTRUM termine como Pablo de la Flor.


Escrito por

Alexandro Saco

Corredor, activista por el derecho a la salud.


Publicado en

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