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GOBIERNO SE TUMBA REDES INTEGRADASRetroceso que agudiza la desorganización del sistema

Publicado: 2017-01-06

En el extremo de la desorientación, el Gobierno a iniciativa del MINSA deroga el DL 1161 de diciembre de 2013, que conforma las Redes Integradas de Servicios de Salud. Si bien éstas no se han logrado conformar a la fecha, existen propuestas de reglamentación y sobre todo la urgente necesidad de replantear la organización de la prestación, recogiendo lo positivo de las experiencias exitosas de distintas zonas del país. El DL 1161, más allá de sus limitaciones, constituye una base legal clave perfectible para el desarrollo de la integración. 

La conformación y adecuada gestión de Redes Integradas de Servicios de Salud, es una necesidad que todos los enfoques de desarrollo de sistemas de salud reconocen; ello porque independientemente de la integración financiera y de la forma de acceso, los servicios requieren responder a las necesidades de la población desde criterios territoriales y desde un adecuado flujo prestacional que permita efectivizar las atenciones requeridas, desmontando progresivamente barreras de acceso burocráticas y financieras, tanto horizontal como verticalmente, privilegiando el primer nivel de atención y la salud familiar.

Con el encabezado “DL 1305 Que Optimiza el Funcionamiento de los Servicios del Sector Salud”, el gobierno sin más justificación deroga el DL 1161 de Redes Integradas, desactiva la Escuela Nacional de Salud Pública, termina con la autonomía funcional del INEN así como la del Instituto Nacional de Salud; y en relación a las redes de servicios se limita a establecer en su artículo 2:

“El Ministerio de Salud, como Autoridad Sanitaria Nacional, establece el alcance, conformación, instrumentos y mecanismos necesarios de relación funcional entre IPRESS y redes de IPRESS (centros y puestos), así como las disposiciones complementarias y conexas para su implementación.” Es decir, los hospitales no son parte de la “relación funcional” y los establecimientos de otros sub sistemas no son mencionados.

Ahora, en lugar de la aspiración a conformar redes integradas de todos los prestadores públicos poniendo sus recursos en favor de la población privilegiando el primer nivel de atención, el MINSA se va a limitar a establecer relaciones entre puestos y centros de salud de su propia red.

Un retroceso más producto de asumir que todo lo que se ha hecho no sirve, y que medidas impuestas sin ningún debate público, ni aplicación práctica construida en el sistema, funcionarán espontáneamente.

Atingencia:

Existen al menos dos propuestas de reglamento de Redes Integradas, una que elaboró el Comité de Servicios del Consejo Nacional de Salud, que la gestión anterior no tomó en cuenta. Y otra elaborada por el la Dirección del MINSA y una asesoría. La primera prioriza el primer nivel y flujos en la interacción territorial; la segunda la creación de una nueva instancia de gestión regional (UGIPRESS) a la que se le trasfiere la conducción de casi toda la red de establecimientos y demás recursos.

Alcances:

Hoy en Presidente de la Comisión de Constitución del Congreso afirmó RPP que lo del INEN y los DL en materia de salud no están autorizados en las facultades legislativas.

6 1 2017


Escrito por

Alexandro Saco

Corredor, activista por el derecho a la salud.


Publicado en

alexandro09538

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