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foto: ANdina

FACULTADES NO AUTORIZAN EMITIR NORMAS EN SALUD

Gobierno utiliza argucia legal para legislar en materia de salud

Publicado: 2017-01-04

En el campo legal de la acción pública los funcionarios están impedidos de hacer lo que la ley no autoriza expresamente. La ley 30506 que delega al Poder Ejecutivo la facultad de legislar en diversas materias, no incorpora expresamente ni taxativamente la materia salud, pero el Gobierno ha emitido 5 Decretos Legislativos en materia del sistema de salud. 

Esta constatación es independiente de los alcances de los DL promulgados, pero expresa una distorsión del uso de las facultades y/o una acrobacia interpretativa de los alcances del inciso 1 (reactivación económica y formalización) sub inciso H del articulo 2 sobre las materias delegadas.

Por más que haya voluntad de avanzar en cambios en el sistema de salud, el camino utilizado es muy cuestionable y débil legalmente, así como políticamente alejado de la construcción de consensos que los actores de la salud decidan apoyar.

Teniendo en cuenta las tensiones experimentadas en el Gobierno de Ollanta Humala en el proceso de los 23 DL (que sí estuvieron autorizados) que fue mal manejado políticamente generando enormes tensiones y contradicciones, la forma de aprobación de estos DL contribuye a distanciar a los actores de la salud.

A ello se suma que desde el inicio del Gobierno y de la gestión ministerial se ha demandado a la ministra de Salud la necesidad desarrollar los acuerdos necesarios para la aplicación de los alcances del Acuerdo Nacional en Salud.

En relación al contenido y cambios propuestos en los Decretos Legislativos promulgados, los análisis preliminares coinciden en que la mayoría de disposiciones no implican avances en pro de un acceso oportuno, de calidad y desburocratizado en salud, y algunos pudieron darse sin necesidad de DL vía facultades; así como no atacan aspectos sustanciales del sistema de salud, como la sostenibilidad financiera, la urgente modernización de la gestión hospitalaria o la relación del MINSA con los Gobiernos Regionales en salud.

Corresponde al Congreso examinar si los DL han cumplido lo establecido en la ley autoritativa, y a los actores sociales y políticos seguir promoviendo los acuerdos básicos para avanzar en una transformación progresiva del sistema de salud a favor del ciudadano.


(Foto cabecera: Niño recibe tratamiento gratuito integral gracias a Plan Esperanza , Andina)



Escrito por

Alexandro Saco

Corredor, activista por el derecho a la salud.


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alexandro09538

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