#ElPerúQueQueremos

MINSA desactiva Escuela Nacional de Salud Pública

En el momento en que más se requiere formación en gestión

Publicado: 2017-01-04

Mediante la Disposición Complementaria Derogatoria única del DL 1305 del 30 de diciembre, firmado por la Ministra de Salud, se desactiva la Escuela Nacional de Salud Pública que fue reactivada mediante DL 1161 del 7 de diciembre de 2013. 

Teniendo en cuenta la urgente necesidad de que el sector público cuente con gestores capaces de aplicar la lógica de servicio público, así como de personal capacitado en acciones e intervenciones de salud colectiva, la desactivación de la ENSAP es un atentado directo contra la posibilidad de fortalecer la gestión y formación en el sistema de salud.

La ENSAP se encuentra en pleno proceso de adecuación a la situación actual de las demandas de la formación en salud pública, desarrollando ya programas de capacitación y contando con una planificación hacia su fortalecimiento como ente orientador de las políticas de salud en el país.

A ello se suma lo señalado por el Ex Ministro de Salud Oscar Ugarte en Canal N: “Hay un conflicto de intereses de la Ministra al desactivar la Escuela de Salud Pública del Minsa, habiendo sido Decana de la Facultad de Salud Pública de la UPCH hasta antes de ser Ministra.”

En ese contexto, resulta alarmante que sin ninguna justificación pública la Gestión del MINSA haya promovido esta desactivación. La Ministra de Salud debe una explicación al país.

4 1 2017


Escrito por

Alexandro Saco

Corredor, activista por el derecho a la salud.


Publicado en

alexandro09538

Just another Lamula.pe weblog