#ElPerúQueQueremos

MITOS PERÚ (1)

Publicado: 2012-02-20

Si el Proyecto Conga no va el país se detendrá: Hasta Beatriz Merino acaba de dejar en claro que ni la economía peruana ni la minería en general dependen de uno u otro proyecto, y ha considerado inaceptable que se presente esa visión a la población. Conga se ha convertido, cada día más claramente, en el caballito de batalla del fundamentalismo pro minero y de la DBA, que está incapacitada para entender la complejidad y diversidad del país. ¿Cuántos millones se están invirtiendo en conga- publicidad?

El Perú tiene agua de sobra para todos: ¿No ven cómo llueve cuando algunos marchan por el agua? Argumento más absurdo no han podido crear los pro mineros. El asunto es cómo se distribuye el agua y se establecen las medidas para que todos gocen de este derecho humano. También en el mundo hay alimentos para que nadie muera de hambre, y la gente sigue muriendo a cada instante.

El precio de los libros es un asunto de mercado: Bastó que el gobierno y algunos partidos se preocuparán del tema, para que las grandes editoriales acordaran bajar sus precios hasta un 25%. ¿Así que el mercado no se pude regular? Cuando se trata de asuntos como salud o educación, no sólo se debe tener regulaciones claras, sino que el Estado debe intervenir a favor del interés general. Si las empresas bajan 25% sus precios es que finalmente ganan y esquilman lo que les da la gana.

A la gastronomía peruana ni con el pétalo de una rosa: La reacción producto de las críticas de Iván Thays a la cocina peruana (dentro de un artículo sobre un libro protagonizado por un chef) han hecho visible que el país está convirtiendo peligrosamente a nuestra fabulosa culinaria, en un objeto de veneración casi religioso. No hay duda de que la comida peruana es algo único y en buena hora que hoy se la valore, pero de ahí a convertirla en objeto de culto y a herejes a quienes disienten, hay un peligroso trecho que no debemos cruzar alegremente.

El narcoterrorismo es el principal problema de seguridad: Todos los analistas serios coinciden en que el asunto es el narcotráfico, y que los ex senderistas convertidos en sicarios son piezas intercambiables. Pero resulta que los mismos de siempre agitan irresponsablemente el fantasma de la violencia senderista para obstruir la lucha de fondo contra los narcos, y así se convierten en sus cómplices involuntarios o voluntarios. Que los rezagos de sendero son un peligro y que hay que desarticularlos está claro.

La Comisión y la Corte Interamericana de DDHH defienden terroristas: Estas instancias defienden los derechos humanos de todos los ciudadanos que no son amparados en sus propios sistemas judiciales. Por eso todos los autoritarismos buscan evadir su jurisdicción y deslegitiman su accionar. El mejor indicador de su labor es que tanto la derecha cuanto la izquierda la satanizan cuando se desnudan abusos estatales. Lo peligroso es que gobiernos democráticos se cuelguen del poncho de los extremistas y se llenen la boca de lugares comunes.

Necesitamos que los jóvenes sepan que fue Sendero: Obviamente, y para eso hemos desperdiciado casi una década desde que la CVR señaló esa necesidad y brindó la ruta. Ahora lo que se pretende es inundar las pantallas con imágenes del terror. Es como si a un enfermo que le diagnostican un mal no aplica el tratamiento en diez años, y cuando se da cuenta que lo necesita se toma todas las pastillas de porrazo. Obviamente eso no lo sanará. Se requiere  pensar la manera idónea de rescatar memoria, que está lejos de inundar la TV con imágenes que solas explican poco.

Los toros son un arte: Si bien se trata de una tradición, como era la del Coliseo Romano donde se mataba a la gente,  definitivamente no son un arte. El arte jamás destruye la vida, al contrario la recrea, la hace más intensa. El arte no se basa en la destrucción del otro para legitimarse, mientras que la tauromaquia es matar y someter para que algunos ganen y gocen con eso. Además no se trata de una tradición mayoritaria, como se ve en Acho que muy pocas veces se llena. ¿Se atreverían los taurinos limeños a llevar la continuidad de las corridas a una consulta social?

Alexandro Saco


Escrito por

Alexandro Saco

Corredor, activista por el derecho a la salud.


Publicado en

alexandro09538

Just another Lamula.pe weblog